¡Bienvenidos! La Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología agradece tu interés de conocer más sobre tu salud y el rol que ocupamos los endocrinólogos en el cuidado de la misma. Nuestra colección de recursos para el paciente contiene artículos, guías, comunicados y otras publicaciones creadas para orientarte acerca de las condiciones de salud que abarca nuestra especialidad.
¿Sabes qué son las hormonas?
Las hormonas son sustancias creadas en nuestro cuerpo para cumplir diversas funciones, incluyendo el crecimiento y desarrollo, el metabolismo, la reproducción, la respuesta al estrés, la función inmunológica y el estado de ánimo, entre otros. Esto lo logran actuando como mensajeros químicos, enviando instrucciones a los órganos y tejidos para que los mismos realicen ciertas acciones.
Las glándulas endocrinas son las responsables de producir y liberar las hormonas en el torrente sanguíneo, de manera que puedan llegar hasta los órganos que recibirán las instrucciones. Algunas de las glándulas endocrinas más importantes incluyen la glándula tiroides, las glándulas suprarrenales, el páncreas, los ovarios en mujeres y los testículos en hombres.
En una persona saludable, las instrucciones llegan a su destino con normalidad, ayudando a que los órganos cumplan su trabajo de mantener las condiciones necesarias para mantenernos vivos y sentirnos bien. Sin embargo, cuando las glándulas endocrinas fallan o no funcionan correctamente, pueden ocurrir diversos trastornos que afectan la producción, la liberación o el equilibrio de las hormonas en el cuerpo. Estos trastornos pueden tener efectos significativos en la salud y el funcionamiento del organismo. La rama de la medicina que se ocupa de los trastornos hormonales es la endocrinología.
El rol del endocrinólogo
El endocrinólogo es el doctor o doctora con especialización en este campo y está capacitado de diagnosticar, tratar y ayudar al paciente a manejar condiciones y enfermedades relacionadas con las glándulas endocrinas y los desequilibrios hormonales en el cuerpo. Algunos de estos son la diabetes, los trastornos de la tiroides (como el hipotiroidismo o el hipertiroidismo), las enfermedades de las glándulas suprarrenales, los trastornos del crecimiento, los trastornos del equilibrio hormonal en hombres y mujeres, los trastornos menstruales, la osteoporosis y los trastornos del metabolismo.
Tu médico primario podrá referirte a un endocrinólogo si sospecha que padeces de una condición endocrina. El endocrinólogo podrá hacer un diagnóstico y desarrollar un plan de tratamiento individualizado, que podría incluir cambios en tu estilo de vida, medicamentos hormonales, cirugía u otros procedimientos médicos.
Además del tratamiento directo de los trastornos endocrinos, los endocrinólogos también desempeñan un papel importante en la educación de los pacientes sobre su enfermedad, el manejo de los efectos secundarios de los medicamentos y la promoción de estilos de vida saludables.
SPED para el Paciente
Como entidad que agrupa a esta clase médica, SPED fue fundado para apoyar tanto a médicos como a pacientes desde el punto de vista educativo. Por tal razón, aquí te brindamos una colección de publicaciones y recursos informativos libres de costo que pueden ayudarte en el esfuerzo entre tu médico y tú para obtener una mejor calidad de vida.