¿Para qué me sirve la A1c o hemoglobina glucosilada?

¿Qué es la A1c o hemoglobina gluco­silada?

El azúcar o glucosa se pega a la he­moglobina y produce la hemoglobina glucosilada o A1c. Mientras más alta esta la glucosa por un tiempo, más alta esta la A1c porque se pega más gluco­sa a la hemoglobina. A diferencia de la glucosa en la sangre que sube y baja en cuestión de minutos durante el día, la glucosa tiene que estar alta por un pe­ríodo más largo para que se pegue a la hemoglobina.

La hemoglobina está en las células rojas del cuerpo que usualmente duran alrededor de 120 días o 4 meses. Por lo tanto la hemoglobina glucosilada o A1c nos refleja el promedio de la azúcar que se ha tenido durante los últimos 2 a 3 meses. La A1c tiene la ventaja que no se tiene que sacar en ayunas y refleja la glucosa promedio durante los últimos 2 a 3 meses antes de que la muestra se cogiera.

 ¿Cómo puedo utilizar la A1c?

A1C %

Diagnóstico

Menos de 5.7

‘Normal’

5.7 – 6.4%

Pre-Diabetes

6.5% o más

Diabetes

La A1c se puede utilizar para hacer el diagnóstico de pre-diabetes o diabetes. Una personal que no tiene problemas con la glucosa tiene una A1c por debajo de 5.7%. Una A1c de 6.5% o más en al menos dos ocasiones separadas esta­blecen el diagnóstico de diabetes melli- tus. Si la A1c está en 5.7% o más pero por debajo de 6.5% el paciente tiene pre-diabetes. En la pre-diabetes es ne­cesario bajar de peso si esta sobre peso, hacer algún tipo de actividad física regu­larmente y en algunos casos tomar me­dicamentos para bajar la probabilidad de progresar de pre-diabetes a diabetes.

En el paciente con diabetes la he­moglobina A1c nos ayuda a saber cuál ha sido la glucosa promedio durante los tres meses previos a la muestras. De acuerdo al resultado de la A1c podemos determinar la glucosa promedio utilizan­do la siguiente tabla:

 

A1C

%

Glucosa Promedio

mg/dl

6.0

126

6.5

140

7.0

154

7.5

169

8.0

183

8.5

197

9.0

212

9.5

226

10.0

240

Si tiene un A1C de 8.5%, su azúcar promedio durante los últimos 2-3 meses ha estado alrededor de 197mg/dL. Si se ha estado che­queando la glucosa en las mañanas an­tes de desayunar y ha estado alrededor de 140mg/dL, esto quiere decir que du­rante el resto del día la glucosa está su­biendo y se está quedando alta y en el promedio de todo el día tiene alrededor de 197mg/dL. Esto sería una razón para chequearse el azúcar en el dedo antes del almuerzo y antes de la comida para ver cuándo es que está subiendo y de esa forma cambiar la dieta o las medici­nas para evitar esta subida. En muchos pacientes con diabetes mellitus la glu­cosa en la mañana, antes de desayunar, es la glucosa más baja que van a tener en todo el día. Por lo tanto si se che­quean solamente a esta hora no se van a dar cuenta a cuanto le está subiendo el azúcar durante el día. Usted tiene la diabetes las 24 horas del día y la medida en el dedo solamente le dice como esta­ba la glucosa en ese momento sola­mente. La hemoglobina glucosilada o A1c le da una mejor idea de cómo ha es­tado la glucosa en los últimos 2 a 3 me­ses.

¿En cuánto debo de tener la A1c?

La meta usual es que la A1c esté en 7.0% o menos pero esto es algo que tiene que discutir con su médico. El mantener valores de 7% o menos se ha demostrado en estudios clínicos que disminuye las probabilidades de de­sarrollar mucha de las complicaciones de diabetes. Si usted ha tenido la dia­betes por mucho tiempo o tiene otros problemas de salud significativos, como problemas del corazón, usualmente re­comendamos que la A1c este un poco más alta para evitar bajones de azúcar. Esto es algo que tiene que discutir con su médico porque hoy en día hay medicamentos que bajan La glucosa cuando está alta pero no producen bajones de glucosa o hipoglucemia.

¿Cuán a menudo me debo hacer la A1c?

Si ya usted llegó a la meta establecida conjuntamente con su médico entonces debe hacerse la A1c cada 6 meses. Si no ha llegado a la meta entonces debe repetírsela cada 3 meses. Usualmente no vale la pena medir la A1c antes de que hayan pasado tres meses de la A1c anterior porque aunque usted haya te­nido un buen control durante el último mes, la hemoglobina glucosilada o A1c va a estar alta porque refleja la glucosa promedio de los últimos tres meses, que incluyen el mes que estuvo en buen con­trol pero también incluye los dos meses anteriores que tenía el azúcar alta. Por lo tanto cuando estamos controlados por la glucosa en el dedo debemos es­perar alrededor de 3 meses para ver los resultados en la A1c.

Resumen

La hemoglobina A1c te permite saber dónde han estado los niveles de gluco­sa en la sangre durante los últimos 2 a 3 meses y una forma de saber los niveles de glucosa en la sangre durante todos los días por los últimos 2 a 3 meses. Pre­gúntale a tu médico cuál fue tu A1c.

Francis P. Baco, MD, FACP, FACE

Endocrinólogo de Adultos
Tesorero SPED

Profesor Asistente
Escuela de Medicina UPR

Profesor Asociado
Universidad Central del Caribe

Relacionado con: Adultos, Artículos para Pacientes, Diabetes Mellitus, Diabetes Mellitus Tipo 2, Diabtes Mellitus Tipo 1, Hipoglucemia, Hipoglucemia, Niños y Adolescentes, Obesidad, Obesidad