Nódulos de Tiroide

por: Paola Mansilla Letelier, MD
Endocrinóloga

 

 

Muchos pacientes vienen a diario a nuestra práctica privada preocupados por problemas de tragado, cansancio, o porque notan alguna protuberancia en el cuello. Aunque en algunas ocasiones estos síntomas podrían estar relacionados con nódulos en la glándula tiroidea, muchas veces pueden estar asociados a otras condiciones. De todas maneras es importante reconocer qué son los nódulos en tiroidea y cuál debe ser su seguimiento.

 

¿Qué es la glándula tiroidea?

La glándula tiroidea tiene forma de mariposa y está situada en el cuello, por debajo de la  laringe. Esta produce dos hormonas tiroideas importantes: la triiodotironina (T3) y la tiroxina (T4) las cuales son importantes en la regulación de nuestro metabolismo y energía.

 

¿Qué son nódulos tiroideos?

Los nódulos son crecimientos de tejido o quistes llenos de líquido que pueden formar protuberancias en la glándula tiroidea. Son muy comunes y se detectan por medio de palpación y sonografía. Aunque algunos de estos nódulos pueden ser cancerosos el riesgo de malignidad en hombres es de un 8% y en mujeres es de un 4%. Alrededor de un 90% son benignos y se vuelven más comunes a medida que el paciente va entrando en edad o si hay predisposición familiar.

 

¿Son los nódulos la causa más común de ronquera, tos o problemas para tragar?

Aunque siempre es importante evaluar el tiroide, debemos considerar otras causas más comunes dependiendo del síntoma que se presenta:

  • Ronquera
    • Pólipos en cuerdas vocales, reflujo, infección, gotereo post nasal entre otros.
  • Tos
    • Reflujo, problemas pulmonares, Infección, gotereo post nasal, etc.
  • Problemas de tragado
    • Problemas del tracto gastrointestinal.

 

¿Pueden los nódulos causar aumento de peso?

Los nódulos no hacen que el paciente aumente de peso. Sin embargo siempre se debe ordenar pruebas de función del tiroide para descartar hipotiroidismo (deficiencia de hormonas tiroideas) lo cual si podría causar un aumento moderado de peso.

 

¿Qué pruebas se deben ordenar luego si su médico encuentra un nódulo al examinar su cuello?

Sonograma de tiroides y cuello: No está indicado en todos los pacientes como una prueba de rutina.  Sin embargo, sí se debe obtener en aquellos pacientes en los cuales se palpa un nódulo.

Si el sonograma confirma la presencia del nódulo entonces es recomendable referirlo a un endocrinólogo, quien determinará si es recomendable o no una biopsia.

Prueba de función tiroidea: TSH (Thyroid Stimulating Hormone) por sus siglas en inglés. Nos permitirá determinar si el tiroides está funcionando adecuadamente, si está vago o si está produciendo más hormonas de lo normal.

 

¿Qué es el centellograma de tiroide o “Thyroid Scan and Uptake”?

Es un estudio en el cual se utiliza una pequeña fracción de iodo radioactivo para fotografiar solamente nódulos hiperfuncionales (productores de exceso de hormonas). Solo se debe ordenar a aquellos pacientes cuyo “TSH” esté bajo. No se debe utilizar como primera línea para diagnóstico de cáncer, ni en pacientes con pruebas de función de tiroides en niveles normales o altos.

 

¿Cómo se tratan los nódulos del tiroide?

El tratamiento depende del tipo de nódulo:

Benignos: Usualmente se da seguimiento con sonograma dentro de un periodo de 6-12 meses. Si el nódulo crece de tamaño entonces es posible que su médico le envíe una nueva biopsia.

Cancerosos: Se recomienda remoción quirúrgica y radio iodo si el médico especialista así lo determina.

Otros nódulos: Nódulos benignos que estén causando problemas para respirar o tragar deben ser removidos quirúrgicamente si así lo determina su endocrinólogo.

 

¿Qué debe hacer si sospecha que tiene un nódulo en el tiroide?

Si usted piensa que tiene un nódulo en tiroides consulte con su médico para aclarar sus dudas. Es recomendable que lo refiera a un endocrinólogo (especialista en trastornos hormonales) para obtener un diagnóstico y determinar qué pruebas y seguimiento son necesarias en su caso.

 

Referencias:

  • Thyroid nodules: hormones.org
  • AACE/ACE/AME: Guidelines for Clinical Practice For the Diagnosis and management of Thyroid nodules 2016 update: https://www.aace.com/files/thyroid-nodule-guidelines.pdf
Relacionado con: Adultos, Artículos para Pacientes, Nódulos o Bocio Tiroideo, Tiroides