Las Enfermedades de la Tiroides y el Coronavirus 19: ¿Existirá alguna relación o riesgo aumentado?

Por: Dr. Edgar Torres García
Endocrinólogo Clínico

En medio de esta pandemia, muchas personas que viven con condiciones de la tiroides, se han preguntado si existirá algún riesgo aumentado de contraer la infección, y si la contraen cual es el riesgo de complicarse. Una pregunta frecuente en especial de los pacientes que tienen enfermedades autoinmunes de la tiroides.  Y se preguntaran, ¿qué es eso de autoinmune? Pues aquí se los trato de explicar de una forma sencilla: autoinmune significa que tu propio sistema inmunológico, que es el encargado de defenderte contra los virus, bacterias u otras enfermedades que entran a tu cuerpo queriéndote hacer daño. Ese mismo sistema de defensa contra esas enfermedades, es el mismo sistema que se convierte en un agresor que ataca y destruye a tus propios órganos y tejidos corporales que estaban sanos. Como por ejemplo: tu tiroides (Tiroiditis de Hashimoto), las articulaciones (Artritis Reumatoide), el páncreas (Diabetes Tipo 1) entre otros tejidos, que muchas veces son dañados permanentemente.  Un ataque autoinmune es casi imposible de evitar y muy difícil de predecir.  Todo este mecanismo de defensa de nuestro cuerpo es mediado en gran parte por los anticuerpos. Ellos son las “armas” que producen las células blancas dentro de tu sangre para defenderte contra estas amenazas. Los glóbulos blancos son esenciales para la producción de los anticuerpos.  Si usted tiene los glóbulos blancos (WBC) en su sangre muy bajitos, defectuosos o bloqueados por algún medicamento (como la Prednisona); entonces pudieras tener un sistema de defensas muy débil para poder combatir virus, bacterias, hongos u otras enfermedades más. En otras palabras usted pudiera estar inmunocomprometido, es decir muy susceptible a contagiarse, enfermarse y complicarse por el virus COVID-19 y otras infecciones.

Por lo tanto la pregunta, de si los pacientes con problemas autoinmunes de la tiroides, están o no están mas susceptibles al COVID-19, es muy válida.  Y esto porque nuestro sistema inmunológico juega un papel importantísimo aquí.

 

La gran mayoría de las 200 millones de personas alrededor del mundo y en Puerto Rico, que tienen una condición de la tiroides, sabemos que es causada por su sistema inmunológico, o en otras palabras por anticuerpos en contra de la tiroides, como la Tiroiditis de Hashimoto y la Enfermedad de Graves. Entonces ¿pudiera haber una relación entre un virus y la tiroides? ¿tener una condición tiroidea autoinmune me disminuye mis defensas y la capacidad de mi cuerpo de luchar contra esta gran amenaza del nuevo coronavirus?  Estas preguntas son cada vez más frecuentes en mi practica, y es una duda muy entendible en nuestros pacientes, ya que sabemos que el COVID-19, infecta y complica con más facilidad a los pacientes que están inmunocomprometidos (tienen un sistema de defensa muy débil para contrarrestarlo). Al ser un virus nuevo todavía no tenemos mucha evidencia científica grande al respecto para poder contestar estas preguntas al casi 100% de certeza, pero si tenemos estudios previos con otros virus similares como el SARS, y ya algunos estudios pequeños con el COVID-19.  Les aseguro que hay muchos recursos destinados para estudiar y tratar de entender las estrategias de este “enemigo” de la Humanidad.  Y no me gustan las guerras, pero algo muy cierto escribió Sun Tzu en su célebre libro el Arte del la Guerra “Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo, y saldrás triunfador en mil batallas”.

 

Según la Asociación Americana de la Tiroides (ATA), en su más reciente escrito y posición sobre esta interrogante, publicó el 15 de abril del 2020 que: “La mayoría de los pacientes con condiciones de tiroides NO están a mayor riesgo de contraer el COVID-19, ni de complicarse en caso de que se infecten” (1). La Fundación Inglesa de la Tiroides (BTF) respalda esta posición del ATA y explica que la razón de que estos pacientes NO estén a mayor riesgo es que “el sistema inmunológico responsable de las enfermedades tiroideas autoinmunes, está separado del sistema inmunológico responsable de combatir las infecciones virales”.  En otras palabras las enfermedades autoinmunes de la Tiroides no se clasifican con tener un sistema inmune debilitado, como si es el caso de los pacientes con leucemia, o los que están en dosis altas de esteroides anti-inflamatorios (Prednisona y sus similares) o medicamentos inmunosupresores (ej. Humira), o los pacientes con SIDA, o con Esclerosis Múltiple, entre otros. El ATA si advierte que es sumamente importante tomar sus medicamentos según su medico le recetó. Esto debido a que si los medicamentos no son utilizados según se prescribieron y sus condiciones de la tiroides se descontrolan, “el riesgo de contraer alguna infección viral y de complicarse por esta si pudiera estar aumentado”.  Es importante que sea fiel con su tratamiento médico. Estaremos pendientes por si surge más información confiable de la comunidad medica científica sobre el COVID-19 y la Tiroides.

 

Mientras mas información nos llega, les repaso que medidas como: la buena higiene como el buen lavado constante de sus manos, quedarse en su hogar y no recibir visitas, el uso apropiado de las mascarillas confiables, el distanciamiento social entre otras recomendaciones más, son actualmente nuestras mejores armas para combatir el Coronavirus 2019 (3).  Entendemos que muchas personas no han tenido un acceso fácil a sus médicos para aclarar sus dudas, por estas mismas medidas durante la pandemia. Pero es importante que nuestros pacientes entiendan, que nosotros los médicos y demás profesionales de la salud, también al igual que usted, nos estamos adaptando a la “Nueva Normalidad”. Que entiendan que nunca estarán solos en esta batalla contra una amenaza nunca antes vista y de la cual aprendemos algo nuevo cada día. Entiendan que es un proceso que requiere tiempo y empatía de parte de todos en Puerto Rico. Estoy seguro que esta batalla la ganaremos con el mínimo de perdidas; todo esto si nos mantenemos unidos y siguiendo las recomendaciones basadas en la ciencia y en la sensatez. También es importante que nuestros pacientes sepan que SI estamos disponibles para ustedes. La clase medica está y estará aquí para ustedes desde antes, durante y después del COVID-19. Los endocrinólogos de Puerto Rico estamos disponibles para aclarar cualquier duda que tengan y para evaluarlos, ya sea por Telemedicina o en las oficinas médicas que ya se encuentran operando tomando las debidas medidas sanitarias y con sus protocolos individuales.  Y para terminar “querido” Coronavirus 19, te voy a dedicar este verso de Silvio Rodríguez, “Ojalá pase algo que te borre de pronto…”,  Y así será, que se prepare ese COVID-19!

Para más información visite la pagina web de SPED  www.spedpr.com/ o la página Facebook de la Sociedad. El Dr. Edgar Torres García tiene practica privada en Cidra. Se puede comunicar al 787-293-7366 o al 787-715-7030 para más detalles.

 

Referencias:

  1. AACE Position Statement: Coronavirus (COVID-19) and People with Thyroid Disease Published April 15, 2020
  2. Thyroid disease and coronavirus (COVID-19) Issued 5 March 2020 (updated 4 May 2020)
  3. https://www.nhs.uk/conditions/coronavirus-covid-19/
Relacionado con: Adultos, Artículos para Pacientes, Cáncer de Tiroides, COVID-19, Hipertiroidismo, Hipotiroidismo, Nódulos o Bocio Tiroideo, Tiroides, Uncategorized